Cuando accedemos a un puesto de trabajo y se nos ofrece un salario determinado, es importante que seamos capaces de situar en contexto cuál es el importe que se nos propone respecto a diferentes elementos como el valor de mercado, etc.
Habitualmente una de las situaciones más comunes es que tratemos de comparar el salario que se nos ofrece con el contexto más inmediato: por ejemplo, con el salario medio. Esto no es incorrecto, y, de hecho, es uno de los puntos clave que vamos a analizar. Sin embargo, hay otros factores que también deberías tener en cuenta para saber si te están ofreciendo un buen salario, o un salario por debajo de lo que deberían ofrecerte.
Cuál es el salario mínimo y máximo
El primer paso es tratar de determinar si el salario es adecuado respecto a la situación de mercado con carácter general. Esto es relativamente sencillo ya que sólo debemos comparar el importe del salario con respecto a los salarios mínimos y máximos.
Si el salario mínimo se establece en 500 $ y se nos ofrece un empleo en parámetros normales sobre ese precio sabremos que estamos en los límites inferiores salariales. Si aumenta por encima de esa cantidad estaremos por encima lógicamente, y por debajo, lo mismo.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de salario mínimo hablamos de las medias de salarios en empleos regulados. Lógicamente aquí no podemos tener en cuenta (o no deberíamos hacerlo), los empleos sumergidos o no regulados.
Salario bruto y salario neto
Este es otro aspecto muy importante que se debe analizar. Ten en cuenta que, dependiendo de los países, las diferencias entre salarios brutos y netos pueden ser realmente elevadas.
Es importante valorar este hecho y analizar, en caso de una gran diferencia entre el salario bruto y el neto, hacia dónde se dirige la diferencia de importe. Cuando se trata de pago de impuestos, retenciones para jubilación o seguros, podemos entender esta parte como de beneficio hacia el trabajador y, por tanto, puede pesar de manera importante a la hora de valorar una propuesta salarial.
Cómo son los salarios del sector
La tercera clave, no menos importante reside en el hecho de ser capaz de comparar a fondo los salarios medios del sector en el que se encuentra el empleo.
Este elemento es fundamental sobre todo desde el punto de vista de una negociación más al detalle de un puesto de trabajo. Aunque se puede aplicar en cualquier tipo de ámbito profesional, realmente en sectores pujantes o nuevos nichos de empleo es donde más atención debemos prestar ya que los salarios se mueven con mayor velocidad y la diferencia entre unos y otros puede ser verdaderamente elevada.