Consejos para vivir con el salario mínimo

¿Te cuesta sobrevivir con el salario mínimo? No estás solo. Hay muchas personas que están en esta difícil, pero no imposible, situación. Si ganas el salario mínimo lo más probable es que tus finanzas estén bastante apretadas, quizás hasta pienses en pedir uno de esos préstamos en línea. Por suerte, no hace falta ser mago para administrar tus finanzas de la manera correcta.

Este es el salario legal más bajo que, por ley, las empresas pueden pagar a sus empleados. Su misión inicial era proteger a los trabajadores frente a empresas explotadoras que quisieran aprovecharse de la desesperación y necesidad de trabajar de la gente. Esta cantidad de dinero debería proporcionar los medios necesarios para tener condiciones de vida normales. Pero, al pasar el tiempo, el salario mínimo se ha alejado de su propósito inicial ya que la ley no tiene en cuenta la inflación. Así que los trabajadores deben ser muy inteligentes para poder vivir con el presupuesto de un salario mínimo. A continuación veamos algunas ideas para lograrlo.

Observa tus hábitos de gastos

Tus gastos no pueden superar tus ganancias. Comienza realizando un seguimiento de todos tus gastos durante los próximos 30 días. Asegúrate de incluirlo todo, tanto las compras grandes como las más pequeñas; estas podrían acumularse y terminar en una suma grande. Puedes registrar tus gastos en un cuaderno o en una computadora. A muchas personas no les gusta mirar sus compras, pero esto conducirá a tener un gasto descuidado. Lo mínimo que puedes hacer para controlar tus finanzas es averiguar exactamente cuánto gastas en: alojamiento, alimentos, servicios y pagos de deudas.

Planifica los gastos irregulares y extraordinarios

Pocas personas tienen en cuenta los gastos irregulares, como cumpleaños o días festivos. Si planificas estos gastos con anticipación puedes permitirte ciertos lujos. Si sabes cuánto necesitarás para vacaciones, regalos o facturas poco frecuentes, entonces podrás calcular cuánto requerirás y ahorrar durante todo el año. Puedes imprimirte un calendario y anotar las sumas de dinero aproximadas que necesitarás.

 

Minimiza los gastos de vivienda

Esta puede ser la parte más crucial del presupuesto. Puedes reducir los costos de vivienda compartiendo alojamiento con otras personas. Ya sea con un amigo o, mejor aún, que alquiles una habitación temporalmente a turistas y viajeros.

Quizás sea necesario mudarse a una parte económica de la ciudad o cerca de tu trabajo para reducir gastos de transporte. Buscar una vivienda linda y asequible no es fácil, pero siendo persistente encontrarás algo de tu satisfacción.

 

Establece un presupuesto de alimentos

Inicialmente puede parecer que comer barato significa comer mal, pero eligiendo los alimentos correctos puedes hacer una gran diferencia en tu dieta y en tu billetera. Empieza haciendo las compras para toda la semana, así evitarás pedir comida para llevar, que suele ser más costosa. Empieza a preparar todo casero y dejar los alimentos procesados, incluso las galletas y bocadillos, no hay nada que con un par de videos en internet no puedas hacer. Por último puedes buscar alimentos de temporada, frutas y verduras locales siempre son más baratas.