Si no tenemos claro a qué tipo de clase social pertenecemos, en este artículo conseguiremos despejar todas las dudas. Para empezar, hay que tener claro que los diferentes tipos de clases sociales se diferencian en función de su poder adquisitivo, sus ingresos mensuales y anuales e incluso con los bienes a heredar.
Qué son las clases sociales y cuáles existen
Las clases sociales existen para diferenciar a la sociedad en función de su nivel de ingresos, su poder adquisitivo y los bienes patrimoniales que se pueden heredar. Hay tres diferentes: clase baja, media y alta.
La clase baja es, como su propio nombre indica, la más pobre y desamparada de todas. Aquí se pueden incluir a todos los usuarios que tienen problemas para acceder a un hogar, comprar alimentos, acceder a un empleo digno, etc. Es decir, pertenecen a la clase baja personas sin hogar, desahuciadas, arruinadas.
Tras esta se encuentra la clase media. Representa la mayoría en nuestro país, y podemos dividirla en clase media/baja y media/alta. En ambos casos, se trata de una clase en la que se puede acceder sin problemas a elementos básicos como la vivienda, educación y comida. En el caso de la media/alta, se puede disponer de solvencia económica suficiente como para adquirir en propiedad varios coches o casas, pagar la universidad, etc.
En último lugar, se encuentra la más prestigiosa de todas, la clase alta. A esta pertenece un número bastante limitado de personas, que no disponen de ningún problema económico. Viven muy por encima de las necesidades básicas que necesitan ser cubiertas, y disponen de una gran cantidad de ingresos, patrimonio y bienes.
Cómo determinar las clases sociales en base a su economía
Si atendemos a la clasificación de las clases sociales en base a su economía, entonces tendremos que prestar atención a su poder adquisitivo. Para ello, debemos tomar como modelo la renta media española, que actualmente se encuentra alrededor de los 17.000 euros anuales.
Si tenemos esto en cuenta, la clase baja es aquella en la cual los individuos disponen de un nivel de ingresos por debajo del 30% de la media. La clase media se encontrará con un nivel de ingresos desde un 30% por debajo de la media, hasta un 150% por encima, variando claro está entre clase media/baja y media/alta. Y la clase alta, dispone de un nivel de ingresos superior al 150% por encima de la media.
Todo esto sin tener en cuenta otros aspectos como el tipo de propiedades de las que se dispone, los costes vitales o la influencia de los precios en la economía de cada uno.
Clases sociales en función de los sueldos
Si lo que queremos es descubrir a qué clase social pertenecemos en función del puesto de trabajo en el que nos encontramos, el Instituto Nacional de Estadística dispone de un baremo en el que especifica diferentes niveles dependiendo del puesto de trabajo.
En concreto, hablamos de hasta 7 niveles bien diferenciados. En el nivel 1 se encuentran Directivos AA.PP. y de empresas de 10 o más asalariados, así como profesiones asociadas a titulaciones superiores. En el nivel 2 directivos que pertenezcan a empresas con menos de 10 asalariados. También profesiones que se encuentran asociadas a titulaciones medias, entre ellos técnicos o deportistas.
En el nivel 3 están los trabajadores de tipo administrativo, así como profesionales de apoyo a la gestión administrativa y financiera, entre otros. En el nivel 4, encontramos a trabajadores manuales cualificados. En el 5, a trabajadores manuales semicualificados. En el 6 a trabajadores sin cualificación. Y, en el nivel 7 a otro tipo de trabajadores.