Ahorrar para la jubilación, es un tema importante el cual merece ser tratado con el mayor cuidado posible. Esto es porque será el que nos asegure ingresos extras en nuestra jubilación.
Sin lugar a dudad, hoy por hoy va a ser esencial contar con ingresos adicionales durante la vida laboral activa. El medio puede ser distinto y las ideas de planes de ahorro diferentes, pero, en cualquier caso, seria beneficioso tener un modelo de estrategia previo para su uso.
Vamos a ver, algunas de las estrategias más comunes, sin embargo, pueden darte una idea. Las vamos a desarrollar según las distintas edades.
Cuando la jubilación aun esta lejana
Aun cuando puede parecer excesivo, es aconsejable empezar a guardar para la jubilación desde el momento que empezamos a trabajar.
Con la jubilación aun muy lejana, es el momento para ser agresivo con tus inversiones. Principalmente porque en esta etapa de la vida posiblemente será cuando menos cargas económicas tengas, pero además es una cartera de inversión económica a la larga, donde se necesita que una primera fase sea mas agresiva con el objetivo de generar beneficios promedio a lo largo del tiempo.
En esta etapa te puede valer para realizar una inversión en productos agresivos, en todo caso sobre decisiones muy pensadas, aunque es el momento idóneo para poder exponerse más a activos de renta variable o, por ejemplo, criptomonedas.
Cuando la jubilación está a medio camino
Este es un periodo complicado para trabajar con el ahorro y la inversión. Primeramente, hay que decidir en qué momento empezar a cambiar las estrategias.
Pese a que no hay una norma perfecta generalmente se vincula este cambio al periodo de creación de familia, compra de vivienda y la llegada de los hijos. Entre los 35 años y los 55 años, podemos pensar que es un intervalo de tiempo aceptable.
En este tiempo y de forma gradual iremos apartando el riesgo de nuestra inversión en lo que respecta a la inversión en activos de más riesgo. Se puede conseguir ajustando conforme pasa el tiempo el nivel de exposición al riesgo, pongamos el caso de invertimos a través de fondos, variando los fondos a aquellos que vayan teniendo cada vez una menor renta variable y mayor renta fija.
El concepto es ir asegurando lo conseguido con el tiempo y especialmente preparándonos, para terminar el proceso en donde el afianzamiento se concluye definitivamente acerca del capital generado.
Cuando la jubilación está cerca
Esta etapa depende de cada persona, puede ser desde lo 50 años hasta los 55 y terminar con la jubilación, es tiempo de finalizar con el riesgo.
Lo cual no significa, que no soportemos una exposición limitada a renta variable o inversión alternativa pero siempre la realizaremos en la parte sobrante del capital reunido que no creamos necesario para completar la pensión de jubilación.