El principio de acuerdo para el techo de deuda no marca el fin de los problemas para el mercado y la economía de Estados Unidos. Aunque a corto plazo los mercados financieros podrían recuperar el apetito por el riesgo, existe un riesgo real de que surjan tensiones inesperadas debido a la falta de liquidez generada por el regreso del Tesoro al mercado de deuda.
El Tesoro se enfrentará a grandes emisiones que requerirán una considerable cantidad de liquidez. Los analistas señalan que, en el corto a mediano plazo, el mercado de valores de Estados Unidos parece estar pasando por alto o mostrando una actitud complaciente ante la posibilidad de una importante fuga de liquidez después de la extensión del acuerdo sobre el techo de deuda.
La economía americana se encuentra en apuros
Existe el riesgo de un “efecto de desplazamiento repentino” conocido como “crowding out”. Esto ocurre cuando el Gobierno Federal emite una gran cantidad de deuda en un corto período de tiempo, lo que potencialmente desplaza al sector privado. Este movimiento tendrá un impacto significativo en los mercados.
El efecto crowding out, también conocido como efecto de desplazamiento o efecto de expulsión, se produce según la teoría macroeconómica cuando el sector público aumenta su gasto mediante la emisión de deuda, mientras que la economía se encuentra cerca de su capacidad máxima. Este efecto surge debido a que la demanda de financiamiento y mano de obra generada por el sector público naturalmente reduce la disponibilidad de estos mismos recursos en el sector privado.
Si el Estado emite una gran cantidad de deuda y absorbe una parte significativa del ahorro disponible en el mercado, las empresas se enfrentarán a mayores tasas de interés si desean competir por atraer ese ahorro.
Esto se debe a que la deuda del Estado se considera un activo “libre de riesgo” y es más líquida que la deuda corporativa. Como resultado, se produce un efecto de desplazamiento que afecta principalmente a las empresas y las familias que necesitan financiamiento.
Es evidente que en los meses venideros, el Tesoro de Estados Unidos llevará a cabo una emisión masiva de bonos para fortalecer su posición financiera. A menos que la Reserva Federal de Estados Unidos intervenga mediante la “monetización” (comprando) del aumento de la deuda gubernamental, la emisión del Tesoro tendrá un efecto significativo de reducción de liquidez en otros mercados.
Los expertos consideran que el creciente peso del gobierno de Estados Unidos en la economía y el efecto de desplazamiento (crowding out) probablemente conduzcan a rendimientos más altos. Dado que existe una correlación positiva entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las acciones, esto plantea un obstáculo significativo para los mercados.
En el momento en que se apruebe el acuerdo, el siguiente paso para el Tesoro de Estados Unidos será aumentar la emisión de letras del Tesoro (T-bills) para reforzar rápidamente sus reservas de efectivo. Estas reservas se han agotado debido a las obligaciones del Tesoro con los acreedores, sin poder emitir nueva deuda.