El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una importante prestación pública en forma de subsidio para personas mayores de 52 años que se encuentran desempleadas y han agotado otras prestaciones.
Este subsidio proporciona una ayuda económica mensual de 480 euros y también cuenta como cotización para la pensión de jubilación. En 2023, el importe del subsidio ha solicitado a 480 euros mensuales debido a la actualización del IPREM a 600 euros, que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
Cómo se pueden compatibilizar varias ayudas económicas
El SEPE indica que es posible solicitar otras ayudas junto con el subsidio para mayores de 52 años. Específicamente, se pueden pedir dos ayudas no contributivas: la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, es importante cumplir con los requisitos establecidos para cada ayuda en particular.
Para poder acceder a la ayuda para mayores de 52 años, es requisito haber agotado el paro y/o el subsidio por desempleo, además de no contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Asimismo, se requiere que la persona solicitante no tenga rentas propias, pero no se consideran los ingresos del resto de las personas que conviven con ella.
También se exige estar inscrito como demandante de empleo en la comunidad correspondiente y tener una cotización mínima, que en este caso debe ser de entre 90 y 359 días como mínimo.
Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) son programas que se gestionan a nivel autonómico y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y están dirigidos a aquellas personas y familias que no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Estos programas van acompañados de un proceso de intervención social para fomentar la inclusión social y laboral.
Las prestaciones de Rentas Mínimas de Inserción varían en cuanto a su importación y requisitos según la comunidad autónoma correspondiente. En la Comunidad de Madrid, la cuantía para una persona que viva sola sin otros ingresos, oscila entre los 469,93 euros al mes para una persona y los 965 euros al mes, que es el límite máximo a percibir.
Para dos personas la cantidad es de 587,41 euros y para tres personas es de 662,52 euros. En Galicia, la conocida como Renta de Inclusión Social es de 469,20 euros para una persona que viva sola. En Andalucía, la cuantía aumentó a 533 euros al mes para una persona.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda dirigida a hogares en situación de vulnerabilidad con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o que forman parte de una unidad de convivencia y no tienen los recursos económicos básicos .
A partir del año 2023, la cantidad mensual mínima garantizada será de 565,37 euros para un único beneficiario. No obstante, esta cantidad se ampliará en un 30% por cada miembro adicional que forme parte de la unidad de convivencia.