Se teme que iEarn Bot, una aplicación de comercio de criptomonedas, haya causado uno de los mayores escándalos criptográficos a nivel mundial hasta la fecha. Miles de personas podrían haber perdido todos sus ahorros al invertir en ella, tal y como indican los expertos que han investigado a la empresa.
A pesar de las promesas de grandes recompensas en corto tiempo, el comercio de criptomonedas se ha vuelto cada vez más probable a estafas. Es por ello que los organismos encargados de hacer cumplir la ley, recomiendan a los inversores que se aseguren de estar invirtiendo en una plataforma fiable.
Qué está ocurriendo con iEarn Bot
Se ha dado a conocer el caso de una mujer que invirtió cientos de euros en iEarn Bot y perdió su dinero. A los clientes que compraron los bots, como ella, se les prometió que su inversión sería administrada por el programa de inteligencia artificial de la compañía. Esta promesa aportaba la tranquilidad de que tendrían altos beneficios, algo muy lejos de la realidad.
Esta víctima de la estafa explica que invirtió en dicho bot a lo largo de un mes. La aplicación permitía a los usuarios ver los gráficos de progreso de su inversión y los dólares que generaba. Parecía muy profesional hasta que anunciaron una interrupción por mantenimiento y, durante un tiempo, los retiros de la aplicación se congelaron.
Cuando solicitó el retiro de su dinero, este desapareció por completo de su cartera sin ser acreditado. Desafortunadamente, Rumanía es uno de los países donde esta estafa se ha propagado rápidamente y ha engañado a varias figuras de alto perfil. Entre ellos se encuentran funcionarios gubernamentales y académicos. Los cuales invirtieron a través de la aplicación porque estaba patrocinada por Gabriel Garais, un destacado experto en tecnología del país.
Garais asegura que también fue víctima de la estafa y perdió sus ahorros al invertir en la aplicación. Sin embargo, la mujer estafada, que prefiere mantener su identidad en secreto, insiste en que nunca hubiera considerado invertir en criptomonedas si no hubiera sido por el patrocinio de Garais.
Ella misma reconoce que tenían ciertos conocimientos que les permitían sospechar que esto podría ser una estafa. Sin embargo, la presencia de una persona de buena reputación entre ellos y la empresa, hizo que no revisaran las cosas con mayor detención ni dudaran lo suficiente.
La estafa de iEarn Bot es internacional
Los afectados por iEarn Bot no solo se limitan a Rumanía. La experta rumana en crimen organizado del Centro Europeo para la Educación e Investigación Legal, Silvia Tabusca, descubrió que muchas personas en otros países también habían perdido su dinero al invertir en el mismo programa.
Según lo que hemos podido comprobar, el número de inversores es bastante elevado, afirma Tabusca. En Indonesia, por ejemplo, iEarn Bot presume de haber tenido 800.000 clientes. En los inicios, la aplicación funciona de manera satisfactoria. Sin embargo, una vez que logren tener un número suficiente de inversores y fondos invertidos en un país en particular, no permiten que se realicen más retiros y comiencen a expandirse hacia otros países.
iEarn Bot se muestra como una empresa cuya sede se encuentra en EE. UU. y que dispone de buenas credenciales. No obstante, algunos medios de comunicación han observado ciertas circunstancias sospechosas. El hombre que aparece en el sitio web como el fundador de la empresa, declaró a los medios que nunca había oído hablar de ellos y que ha presentado una denuncia ante la policía.
Además, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto con empresas como Huawei y Qualcomm, son mencionados como “socios estratégicos” de iEarn Bot, pero los portavoces de estas empresas también han afirmado que no tienen conocimiento de la empresa y que no están trabajando con ella.