En un proceso de búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo es probablemente el punto clave. A partir de este tipo de reuniones se decide casi siempre el candidato o candidatos que continuarán optando al trabajo. Pero, aun teniendo tanta importancia, no siempre preparamos bien estos momentos.
Resulta curioso el tiempo que dedicamos a seleccionar un buen curriculum. Tratamos de elegir la plantilla más adecuada. Préstamos mucha atención a la redacción, al estilo, a la imagen. Sin embargo, un currículum, en una primera lectura, apenas estará en las manos del reclutador más de 1 minuto.
Aunque obviamente es importante, una entrevista de trabajo lo es mucho más. Si hemos pasado el proceso de selección, será en esta entrevista en la que se determinará si vamos a seguir o no con dicho proceso: e incluso, si vamos a poder tener este trabajo o no.
Por qué se considera tan importante la entrevista de trabajo
Lo primero es, por un momento, pasar de tu punto de vista que quien busca empleo al punto de vista de quien lo ofrece. Tratar de entender las necesidades de la empresa demandante siempre es una buena idea.
En la entrevista se va a poder llevar a cabo una tarea doble:
Por un lado, contrastar que los datos aportados en un currículum son reales y el candidato responde al perfil con el que se ha presentado.
Por otro lado, aportar el conocimiento personal del candidato y la lectura de aspectos como la comunicación verbal y no verbal, la coherencia respecto a la información aportada previamente, habilidades y actitudes añadidas.
Es por tanto un momento crucial en el que los reclutadores ponen un gran empeño en determinar los candidatos idóneos. Esto, además, ocurre tanto en las primeras entrevistas como en las siguientes: no se trata de una acción aislada, sino que forma parte de una cadena de decisiones.
Cómo afrontar la entrevista de trabajo de manera adecuada
Hay muchas teorías al respecto, pero, existen una serie de consejos e ideas que pueden enfocarte bien para hacer una buena entrevista:
Conocer la empresa: siempre que puedas debes tratar de conocer a fondo la empresa para la que realizarás la entrevista, esto te permite ajustar mucho más todo el contenido de la misma
Preparar la entrevista de antemano: con la información que hayas obtenido al tratar de conocer la empresa, se debe preparar la entrevista previamente. Esto es algo que habitualmente no se hace y resulta muy importante. Revisar cuáles pueden ser las principales preguntas, que ropa elegirás, entrenar incluso la actitud que mantendrá las, son aspectos que pueden marcar la diferencia
Mantener un tono cordial pero no de exceso de confianza: no vas a reunirte con tus amigos. Es importante mantener un tono cordial pero respetuoso y con distancia, recuerda que estás en un proceso de selección de personal
Cuida todos los detalles: desde la imagen personal hasta aspectos de la comunicación verbal y no verbal: estos últimos se pueden entrenar y resulta muy provechoso hacerlo
En definitiva, es importante considerar una entrevista de trabajo de manera seria y organizada. No dejar nada al azar y procurar tener todos los aspectos bien estudiados previamente para poder dar lo mejor de ti mismo y conseguir el mejor posicionamiento como candidato.