El salario neto y el salario bruto son diferentes y tener claro esa diferencia puede evitar más de un disgusto a la hora de negociar la nómina. Te explicamos qué es el salario bruto y cómo se calcula.
Una duda muy habitual en relación a palabras con un perfil económico-financiero es la diferencia entre bruto y neto.
Comprender esta diferencia es fundamental para entender, entre otras cosas, nuestra nómina. Así conoceremos con exactitud cuál es la cantidad de dinero que se ingresa en nuestra cuenta. También se utiliza para referirse, entre otros, al producto nacional bruto o neto.
Para explicar la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto, nos vamos a centrar en el salario que percibimos, ya que es común a todos y el término más utilizado, aunque también veremos cómo tanto el salario bruto como el neto aparecen reflejados en la nómina.
El salario bruto
El salario bruto hace referencia al dinero que cobra el trabajador SIN quitar las retenciones y las cotizaciones correspondientes.
Todos los salarios tienen retenciones y cotización. Por otro lado, definimos salario neto, como la cantidad que resulta al quitar las retenciones y cotizaciones que todo trabajador debe pagar para mantener el actual sistema de pensiones o avanzar el pago de impuestos, entre otras cosas.
Lógicamente el salario bruto siempre será mayor, pero será el salario neto el que ingrese en nuestra cuenta.
Cómo calcular el salario bruto
El salario bruto es la cantidad que percibimos a final de mes por nuestro trabajo. Pero, como sabemos, tenemos entre otras cosas retenciones fiscales.
A la hora de calcular el salario bruto, podemos tener alguna complicación ya que hay partidas sujetas a retención y otras no. El salario bruto se compone de:
- salario base
- complementos: plus por antigüedad, guardias, turno de noche, etc…
- remuneración en especie: coche, tickets restaurante, etc…
- otros complementos: viajes de trabajo o dietas
- posibles indemnizaciones
A partir de aquí tendríamos que aplicar las deducciones o retenciones. En este caso, depende del trabajo y de la situación del trabajador. Estas deducciones están estipuladas por el Estado, y no se pueden modificar por parte de la empresa.
Para conocer el salario bruto mensual, será necesario dividir el total entre el número de pagas. Algunos tienen 12 pagas a razón de una por mes, aunque también es habitual contar con pagas extras y elevar el número de ingresos hasta 14 al año.
Es importante saber que, en las entrevistas de trabajo, a la hora de hablar del sueldo, siempre te dirán el sueldo bruto, por lo que tendrás que aplicar tú mismo algunos pasos para calcular aproximadamente, qué cantidad de dinero recibirás en tu cuenta.