Salario Mínimo 2019 ¿Aumenta a 102 pesos diarios?


El salario mínimo general puede aumentar a los 102 pesos, cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder agregó que el organismo empresarial y la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, “compartimos plena coincidencia” con respecto a la propuesta del aumento salarial.

En la reunión de la primera quincena de diciembre que generalmente sesiona la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se esperaría hacer el planteamiento de elevar el salario mínimo general desde los 88.36 pesos en los que ahora se ubica, discutirlo para que la negociación se alcance en la tercera semana de ese mes y entre en vigor el 1 de enero de 2019, explicó en conferencia de prensa.

Anteriormente…

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al siguiente gobierno aumentar a 102 pesos diarios el salario mínimo en el país, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.

La Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) tendrá sesión en los primeros días de diciembre, según informó el presidente de la Coparmex, y aunque no han hecho la propuesta formal, el organismo ha impulsado desde hace dos años y medio que el salario mínimo general alcance como mínimo la línea de bienestar personal.

Anteriormente…

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que presentará al Congreso de la Unión una reforma para que los aumentos a los salarios de los trabajadores no sean menores a la inflación.

López Obrador solicitó a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia que “analicen, lo estudien y como se dice, en su caso se apruebe, quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así: los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Este año, el salario mínimo es de 88.36 pesos en el país, mientras que la inflación ronda una tasa anual de 5% actualmente.

Anteriormente…

En 2019 se espera un incremento salarial de 5.3 por ciento, con una inflación estimada para el cierre de 2018 de 4.0 por ciento, es decir, menor que la del mismo periodo del año anterior que se ubicó en 6.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS) de Mercer.

En un comunicado, la consultora de recursos humanos expuso que en los últimos 10 años no se han dado cambios significativos en las prestaciones en México, no obstante, hay una arquitectura de soluciones, análisis de datos, e-Commerce, ingeniería y diseño de productos, programación y matemáticas, así como los HR Business Partners, puestos con expectativas de crecimiento.

El estudio reveló que, por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para ejecutivos en 2019 tendrá un incremento de 5.4 por ciento; mientras que para los niveles gerentes, ventas y profesionales será de 5.3 por ciento. El director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México, Gerardo García Rojas, dijo que “el avance es lento y requiere que empresas hagan análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento para que de esa manera tengan una propuesta de valor adecuada para sus colaboradores”.

Destacó que las tres industrias que mejor pagan a nivel director son bienes de consumo (11 por ciento arriba del promedio), life science (10 por ciento) y otros no industriales (10 por ciento). Mientras que a nivel profesional, los mejores pagados se encuentran en equipos de transporte (19 por ciento arriba del promedio), high tech (16 por ciento) y otros no industriales como agricultura, silvicultura, pesca y caza, bienes y raíces, medios y entretenimiento, entre otros (12 por ciento).

En cuanto a las áreas con mejor remuneración económica se encuentran producción y oficios calificados, finanzas y gestión de productos, ventas y marketing, telecomunicaciones e internet, legal, cumplimiento y auditoría, e ingeniería y ciencia. En el estudio participaron 817 organizaciones a nivel nacional, 6.4 por ciento más que el año anterior, en seis mil 591 puestos de trabajo y más de 17 mil especialidades.

Anteriormente…

Según ha afirmado el nuevo gobierno, buscará que en 2019 haya un incremento al salario mínimo, aunque sea pequeño, y que se incremente año con año. Esto fue ratificado por la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Según dijo Alcalde:

Sin lugar a dudas va a ser uno de nuestros objetivos. Esperemos ya para 2019 ver, por lo menos, un incremento. Estamos seguros de que lo podemos hacer, por lo menos, de manera responsable, atendiendo a la productividad para que no haya inflación; también escuchando al Banco de México.

La realidad es que 88 pesos al día no alcanzan para que un mexicano se mantenga en la línea de bienestar.

salario minimo 2019

Esquivel Hernández aseguró que en el primer año del sexenio de López Obrador, el salario mínimo rebasará los estándares del estado de bienestar, por lo que alcanzaría un máximo histórico, y para finales de su gobierno será tasado al doble. Actualmente, el salario mínimo es de 88 pesos y se estima que para el 2024, se encuentre en 177 pesos.

“Un objetivo que se tienen planteado es que en 2019, sea el primer año en el cual el salario mínimo real exceda la línea de bienestar mínimo, la línea que separa la pobreza extrema de dos personas, para que el 2019 sea en mucho tiempo, el primer año en el cual un trabajador formal tenga un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados como pobres extremos”.

5 Responses to “Salario Mínimo 2019 ¿Aumenta a 102 pesos diarios?”

  1. Martha Bernal Responder

    Creo que la solución no es un gran incremento al salario mínimo, porque también incrementarán los costos de producción y por ende los precios al público, aunado a esto perjudicará a todos los trabajadores cuyos créditos se encuentran en veces salarios mínimos. Me parece que sería el inicio de llevar al país a una crisis económica. Será mejor menos gasto público, menos salario a políticos y ese dinero que se ahorrará sea para dar subsidios a productos de la canasta básica.

    • Raul Vera Responder

      Bien dicho.

      El segundo cambio que necesitamos es que unifiquen el criterio de cálculo de cuotas obrero-patronales, que bajen las prestaciones de funcionarios y ex-trabajadores para que en vez de cobrarnos más lo que tienen alcance para medicamentos.

  2. Anonimo Responder

    ¿No sería mejor incrementar el Valor de la UMA a 102 pesos y así fomentar el incremento del ingreso, sin que este represente un riesgo de operación, por lo que representa la integración del salario?

    • Martha Bravo Responder

      Si se incrementa el valor de la UMA, que actualmente está por debajo del Salario Mínimo, entonces las personas que tienen créditos de Infonavit o Fovissste y ganan el mínimo, no les alcanzará su sueldo para pagarlos o solo trabajarán para pagar sus créditos de vivienda. Esta es una de las razones por las que se modificó la ley para dejar de considerar el pago de multas y créditos en veces salarios mínimos. Considero que es mejor analizar la propuesta de revisar el cálculo de cuotas obrero patronales y que al mismo tiempo se mejoren esos servicios de salud. Porque es obligatorio para el patrón proporcionar IMSS a sus trabajadores pero el IMSS no es recíproco en cuanto a calidad y oportunidad de sus servicios.

Leave a Reply