¿Cuál es el salario promedio de un arquitecto?


0

Hola, me gustaría conocer cuál es el salario mínimo o promedio que cobran los arquitectos.

Muchas gracias

0

Omar,

Al ser la profesión de arquitecto una de las que depende de su propia regulación, no hay un sueldo mínimo a cobrar por los trabajos, sino que se pactan honorarios de acuerdo al servicio prestado.

El sueldo que un arquitecto se encuentra atado a la actividad constructiva que tenga. Es decir, puede ser que se encargue de uno, dos, tres o más proyectos, y cada uno de ellos puede tener una duración diferente, además de un salario u honorario dispar.

En cuanto al sueldo, como todo depende de la actividad y dimensión del proyecto, los honorarios que debe cobrar un Arquitecto suelen ser cercano entre el 10% – 15% del total de un proyecto,

arquitectos ©Santiago Pardo Arquitecto / homify.com.mx

Si suponemos que se le encarga a un arquitecto realizar una casa que cuesta 600,000 pesos, generalmente los planos de la misma se hacen bajo un anticipo de $ 4,000 pesos, posteriormente el arquitecto se encarga de la correcta construcción y revisa que todo este en orden cobrando al cliente un total de $690,000 pesos en cerca de 8 meses. Si miramos los números finos, el arquitecto gana unos 18,000 pesos mensuales.

¿Cómo encontrar un buen arquitecto?

Si queremos saber cómo elegir un arquitecto debemos seguir los siguientes pasos:

  • Elabore una lista corta de los arquitectos en su área, por lo cual es clave conocer dónde se encuentran los arquitectos profesionales cerca de ti.
  • Entregarles a cada uno una breve parte del trabajo que quiere hacer, con su presupuesto aproximado y preguntar por el tipo de trabajo que realizarán, y si están disponibles para hacerlo (los buenos arquitectos suelen ser los menos disponibles).
  • Cuanto más clara y precisa sea su presentación menos probabilidades tendrá de ser decepcionado por el resultado
  • Pida ver su cartera, visite su sitio web, incluso visite otras casas que han hecho
  • Asegúrese de que le gusta su estilo
  • Pregunte directamente acerca de sus honorarios, ya que algunos arquitectos cobran no sólo diferentes cantidades, sino de diferentes maneras. Pueden cobrar por hora, una tarifa plana (por lo general para trabajos más pequeños), o como porcentaje de los costos totales de construcción, como ya hemos indicado al principio.
  • Averigüe cuál será su nivel de participación.
  • Al comparar sus cotizaciones, comparar igual por igual, honorarios en comparación con el nivel de servicio que se proporcionará.
Tu Respuesta